La cochinilla algodonosa es una de las plagas más comunes en jardines, y suele afectar a casi cualquier tipo de plantas, desde arbustos, árboles, hierbas aromáticas, flores, etc. Por eso es importante poder identificarla y saber cómo combatir la cochinilla algodonosa.
Qué es la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa es un insecto de forma ovalada y color claro, que se recubre de una capa de seda algodonosa para proteger a sus huevos. Este insecto presenta dimorfismo sexual, es decir, que el macho y la hembra son diferentes, ya que él es alado y ella no. El macho vuela en busca de la hembra para aparearse, y ella deposita los huevos en la planta en la que se encuentre. Si las condiciones son favorables puede llegar a poner una masa algodonosa de hasta 2000 huevos.
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa fácilmente
Este tipo de cochinilla ataca especialmente a las plantas con síntomas de estrés que se encuentran debilitadas, y succionan la savia y los jugos clavando su pico para alimentarse. Lo hace en cualquier parte de la planta, sean los tallos, el tronco, las ramas, las hojas o los frutos. Las consecuencias son que la planta amarillea, los frutos se caen antes de tiempo y aparece una especie de melaza que provoca que se forme la fumagina, también llamado hongo de la negrilla, que se presenta como un polvo similar al hollín que recubre la planta. Uno de los problemas principales es que la cochinilla se suele instalar en zonas poco visibles de la planta, por lo que a veces no se detecta hasta que ya es demasiado tarde. De ahí la importancia de prestar atención a los primeros síntomas y actuar cuanto antes.
Si las plantas o árboles muestran partes amarillentas, o las flores o frutos se caen, puede que estén sufriendo una plaga de cochinilla algodonosa. Es el momento de inspeccionar en las partes más escondidas y en los reversos de las hojas. Si la plaga todavía no está demasiado extendida se puede tratar aplicando un poco de alcohol con un bastoncillo o un algodón.
Cómo combatir la cochinilla algodonosa de forma ecológica
Si ya está más avanzada, la solución pasará por utilizar un insecticida específico para tratar la plaga. Existen también algunas opciones más caseras que se pueden intentar antes de pasar a la alternativa comercial.
- Alcohol de quemar y jabón líquido. Se prepara una mezcla con ambos productos a partes iguales y se aplica sobre la planta con ayuda de un pulverizador.
- Poner alcohol en el agua de riego. Otra opción es regar con agua en la que se ha diluido un poco de alcohol. Este remedio puede dañar alguna plantas, por lo que se recomienda utilizarlo solo en las que estén afectadas por la plaga.
- Aceite de Nim o Neem. Es un aceite vegetal extraído del árbol del mismo nombre. Para este tratamiento ecológico para la cochinilla algodonosa hay que mezclar media cucharada, en una botella de agua, a la que añadiremos unas gotas de jabón friegaplatos. Se puede aplicar con un pulverizador.
- Tierra de Diatomeas. Es un biocida natural y ecológico que se puede espolvorear por las plantas, este polvo se encargará de deshidratar por completo a las cochinillas
Estas soluciones se deben aplicar una vez por semana o cada diez días hasta que hayamos conseguido combatir la cochinilla algodonosa. Por último apuntar que este insecto tiene un depredador natural que son las mariquitas, por lo que introducirlas en el jardín, puede ser una estupenda alternativa para mantener a raya esta plaga.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.