Los huertos urbanos van creciendo en popularidad cada día más. Producir los propios alimentos con todos sus aromas, de manera ecológica, con semillas de proximidad y aprendiendo qué se planta en primavera o en otras épocas del año, además de poder compartir la experiencia de su cuidado con los más cercanos, son algunas de las ventajas de tener un huerto urbano.
Cómo influye la primavera en tu huerto urbano
La primavera es el momento en el que todas las plantas se activan. Tras pasar un invierno en reposo cuidando su interior, es el momento en el que se reproducen y crecen para la cosecha de primavera. Una de las cosas a tener en cuenta es saber qué semillas necesitan ser germinadas en semilleros con anterioridad para calcular el tiempo que tardan en desarrollarse antes de poder ser trasplantadas al lugar definitivo.
La primavera viene acompañada de luz, temperaturas más cálidas y lluvia. Las condiciones perfectas para que todo germine y crezca en sintonía. Una vez que se ha decidido qué plantar y cómo, hay que elegir el sustrato adecuado.
Hay un sustrato para cada tipo de planta. Para aquellos que prefieren ver su huerto salpicado con especies variadas, recomendamos un sustrato universal; si son ácidas, uno específico. Los que prefieren plantas aromáticas y medicinales, elegirán uno que potencie los principios activos de las mismas. Si ya se dispone de un terreno para plantar pero está apelmazado, lo mejor será mezclarlo con un sustrato a base de fibra de coco, ya que descompacta el suelo y facilita la penetración del agua.
Y por supuesto, sin olvidar el abono natural a base de compost, que mejora todo tipo de sustrato de cultivo aportando micro y macronutrientes. Una forma magnífica de optimizar el suelo de cultivo aportando vitalidad a la cosecha. En cualquier caso y ante la duda, lo mejor es utilizar un sustrato universal y compost.
Qué se puede cultivar en primavera
Los cultivos de primavera dependen mucho del sol. Hay hortalizas de primavera verano que han de ser plantadas en el inicio de la primavera pero con un control importante de la cantidad de luz que han de recibir y otros, como el ajo, que necesitan estar a pleno sol.
Cultivar en primavera para cosechar en la llegada del verano es una actividad sencilla y gratificante. La mayoría de las hierbas y hortalizas que se plantan en primavera se cosechan tres meses después.
La duda de qué se planta en primavera se solventa sabiendo qué se quiere cosechar en verano. Si se ha optado por cultivos que necesiten germinado en semillero como berenjena, calabacín, calabaza y pepinos, por ejemplo, habrá que empezar en marzo.
Algunas de las frutas y verduras que se siembran en semillero también pueden ser plantadas directamente en el terreno final, como la calabaza. Las judías y el maíz deberían plantarse juntos, el maíz da soporte a las judías y estas a su vez proporcionan nitrógeno al suelo.
También se puede sembrar sandía y melón, siempre controlando el espacio porque cuando crecen ocupan mucho y no es recomendable que se toquen. Los tomates, primero en semillero, tendrán que plantarse con unos tutores para guiar su crecimiento.
En general, cultivar en primavera es perfecto para las zanahorias, nabos, remolachas e incluso las lechugas y puerros. Tanto los puerros como las lechugas necesitan un sustrato que permita un drenaje perfecto. El sustrato para huerto urbano y cultivo en maceta con fertilización inicial, hongos, bacterias y microorganismos es apto para todo tipo de plantas hortofrutícolas comestibles y por tanto, sería el adecuado para estas hortalizas.
Saber qué se planta en primavera es esencial para poner a punto nuestro huerto urbano a tiempo y poder disfrutar de una buena cosecha de verduras y hortalizas a lo largo de todo el verano. ¡No te quedes atrás!