Un huerto urbano es más que una moda. Cuidar de un huerto en casa o de una miniparcela de tierra es un hobby que relaja, permite participar juntos a generaciones muy diferentes —como abuelos y nietos—, ayuda al medio ambiente y nos permite ahorrar dinero.
A la hora de elegir qué plantar en un huerto urbano necesitas tener en cuenta qué profundidad tiene la tierra que vas a emplear, el clima del lugar donde vives, si vas a tener tus cultivos en interior o en exterior y si tienes experiencia o partes de cero.
Todo lo que necesitas para crear un huerto urbano
Para disponer de un huerto urbano no necesitas disponer de mucho espacio o de un gran balcón, aunque si tienes esos recursos a tu disposición vas a tener posibilidad de cultivar más variedad de plantas.
En caso de disponer de una parcela de tierra, puedes elegir plantar patatas, por poner un ejemplo de algo inviable en un pequeño jardín vertical. Y este punto es uno de los primeros que debes tener presente: ¿voy a cultivar mis plantas en maceteros, macetas, un huerto vertical, una parcelita de tierra (con 1 metro cuadrado basta) o en mesas de cultivo? Tu respuesta va a condicionar qué puedes cultivar y el desembolso inicial.
Por lo demás, necesitas un sustrato adecuado, que puedes sustituir por un sustrato universal ante la duda o, si vas a probar con varias especies de plantas en un mismo terreno, uno o varios tipos de abono y las semillas o los plantones. En caso de germinar tú mismo las semillas, es conveniente que dispongas de un semillero, aunque existen versiones DIY.
¿Qué plantar en un huerto urbano?
Vamos a pensar en quienes disponen de menos espacio y van a realizar una inversión pequeña, a modo de prueba, por lo que recomendamos una serie de plantas muy sencillas de cultivar, casi donde sea:
- Ajos. Los ajos pueden crecer incluso en una maceta, pues sus raíces no son para nada profundas. De fácil cultivo, si quieres asegurar su correcta germinación puedes llegar a plantar los ajos que comienzan a formar un tallo cuando se encuentran en tu cocina, para probar.
- Cebollas. Las cebollas apenas necesitan cuidados más allá del riego, un sustrato universal y un poco de abono. Les sucede algo similar a los ajos, pues no son plantas que exijan grandes terrenos para extender raíces profundas.
- Lechugas. Puedes cultivar lechugas en una maceta. En este caso, lo mejor es no partir de semillas sino del cogollo de una planta fresca.
- Tomates (normales o cherry). Los tomates se cultivan con mucha facilidad, aunque exigen de cierto grado de sol para que alcancen un sabor máximo. En interiores, la opción más viable es el cultivo de tomates cherry en macetas o en soportes específicos. Si plantas tomates en un verdadero huerto, recuerda colocarles unas guías para que la planta no se quiebre al ir creciendo y se muera.
- Plantas aromáticas autóctonas. Muchas plantas aromáticas crecen en macetas o en huertos verticales y la mayoría de ellas permiten el cultivo de interior. Si tienes dudas sobre qué plantas aromáticas van a darse mejor en tu huerto urbano, piensa en las que crecen en tu tierra de forma natural: hierbabuena, menta, lavanda, tomillo, orégano… Estas especies son las primeras a tener en cuenta cuando piensas en qué plantar en un huerto en casa, pues con solo dejarlas cerca de una ventana o en el balcón van a disfrutar de las condiciones óptimas de temperatura y horas de sol.
¿Cómo plantar tu propio huerto?
Hoy en día, la moda de los huertos urbanos ha hecho que se encuentre en el mercado los materiales necesarios para cada necesidad o preferencia. En internet abundan los tutoriales que explican cómo plantar un huerto exterior en función del sitio donde vivas o cómo germinar muchas semillas que crecen bien en los huertos en casa. En esos mismos tutoriales o guías se suele especificar el tipo de sustrato y de abono que mejor le va a cada especie en concreto, aunque, recuerda, hay sustratos válidos para casi todas las plantas. Lo único que debes tener en cuenta es no cultivar juntas, en una misma porción de tierra o maceta, plantas que requieran de tierras ácidas con las que crecen en terrenos con pH neutro.
Al margen de cuáles sean tus motivos para disfrutar de un huerto urbano, sí te conviene saber qué plantar en tu huerto en casa o en exterior, para lograr obtener mejores cosechas y amortizar la pequeña inversión inicial.
Si eres nuevo en esto, te aconsejamos comenzar por especies que apenas requieran de cuidados de cultivo o por plantas que crezcan de manera silvestre en el clima de la zona donde habites.