Las plantas interiores son un recurso decorativo muy potente, pero, además de eso, ayudan a generar un clima más saludable en el hogar. A continuación os mostramos algunos ejemplos de plantas que absorben la humedad y permiten respirar un aire más puro, menos viciado.
6 plantas que absorben la humedad en interior
El exceso de humedad en espacios interiores puede generar asma, alergia e irritación entre las personas que habitan esas estancias. El uso de plantas que absorben la humedad ambiente es un buen remedio para estos problemas.
Lirio de la paz
Es una planta perteneciente a la familia de las arecáceas (no a las liliáceas) que absorbe la humedad del aire a través de las hojas. El sustrato ideal para su cultivo es turba con virutas de corteza y arena gruesa.
Necesita un ambiente un poco ácido y estar situada en espacios libres de corrientes de aire, aunque a menudo se deben ventilar estos espacios.
Palmera bambú
La palmera bambú para interior se ha de colocar en espacios luminosos y no importa que estén afectados de manera directa por la radiación solar.
Requieren un sustrato húmedo, como la turba o el humus de lombriz. Es importante también que estén bien drenadas para que sus hojas puedan purificar el ambiente.
Helecho babilónico
Otro conjunto de plantas que absorben la humedad del suelo y del ambiente son los helechos, y en concreto el babilónico. Su presencia en casa no solo ejerce este efecto purificador, sino que además compensa el exceso y defecto de los gradientes que se forman en las distintas estancias.
Necesitan luz indirecta del sol y suelos húmedos, con sustratos porosos que lleven mantillo o turba.
Planta araña
La planta araña también se incluye en el grupo de plantas que absorben la humedad interior. Se trata de una especie que requiere pocos cuidados, que es visiblemente muy agradable y que ayuda a reducir el nivel de contaminantes que circulan en el aire. Además, sobrevive con poca luz.
El sustrato que mejor le viene es la vermiculita, también la fibra de coco. En exteriores bastará con asegurar un buen drenaje.
Tillandsia
Otra de las plantas que absorben humedad ambiente es la tillandsia o planta del aire, que se adapta muy bien a espacios interiores con luz solar filtrada y riego constante, de dos a tres veces por semana.
Es muy útil para espacios que no acumulan mucha humedad, pero donde sí es un problema constante. El sustrato que mejor le viene es el que se utiliza para las orquídeas: turba blanca, corcho, corteza de pino y granulado de arcilla.
Hiedra
La hiedra es una buena opción para reducir la humedad interior, al igual que resulta efectiva en hogares con presencia de mascotas, ya que disminuye la cantidad de materia fecal aérea, y es eficaz igualmente absorbiendo el formaldehído, un compuesto que aparece en muebles, revestimientos de alfombras y productos de limpieza.
Esta planta crece bien en suelos calcáreos bien aireados y con contenido rico en nutrientes. En espacios interiores podemos usar sustrato para plantas verdes y palmeras.
Las plantas que absorben la humedad en espacios interiores ayudan a generar un ambiente más filtrado, más respirable. Esta es una constante en muchas plantas de interior, pero hay que saber ajustar su elección para combinar los beneficios a nivel saludable, de cuidados y en el ámbito decorativo.
Para plantas que absorben humedad te recomendamos.
Es importante que utilices un sustrato ligero y esponjoso, con buen drenaje y que posea fertilizante de base para obtener el máximo rendimiento de estas especies sin tener que aplicar fertilizantes durante al menos 4 meses.