Con la llegada del invierno se pierden muchos de los colores que estábamos acostumbrados a ver durante la primavera y el verano, sin embargo, esto no significa que no puedas dotar a tu jardín o terraza de bonitas plantas coloridas; de hecho, existen algunas variedades de plantas que te darán flores de invierno. A continuación te mostramos algunas de ellas:
Cinco flores de invierno para tu terraza o jardín
Jazmín de invierno (o jazmín chino)
Se trata de una planta trepadora, valorada por sus bonitas flores de olor intenso y colores alegres. Ten en cuenta que, si no le colocas un tutor o un alambre, la planta crecerá en forma de arbusto; por lo tanto, te recomendamos colocarla en la cerca o borde del jardín.
Asimismo, estas flores de invierno del exterior no requieren de mucho riego, así que evita los encharcamientos. Si la cultivas en maceta te recomendamos usar un sustrato universal o mantillo, el cual puedes combinar con perlita. En cambio, si la siembras directamente en la tierra del jardín debes cerciorarte de que se trate de un terreno fértil.
Ciclamen
Dentro de la categoría de plantas de invierno con flores, ninguna es tan popular como el Ciclamen (Cyclamen). Es una planta originaria del mediterráneo que florece justamente durante el invierno.
Es ideal para colocarla en la terraza o jardín, ya que requiere de bastante iluminación. Sin embargo, ten en cuenta que el ciclamen prefiere las bajas temperaturas, así que no se debe colocar en un lugar muy caluroso.
En cuanto a su sustrato, se recomienda utilizar aquellos que cuenten con alta aireación, ya que el ciclamen es de poco riego y necesita que el agua drene con facilidad.
Skimia
La skimia (skimmia japonica) consiste en un arbusto perenne que produce unos llamativos botones florales de color rojizo, los cuales aparecen en invierno. Al contrario que las plantas anteriores, la skimia necesita de un suelo húmedo y levemente ácido. Además, prefiere los lugares sombreados.
En cuanto a su sustrato, debes adquirir uno húmedo y fresco, que permita un buen drenaje y que sea un poco ácido. Vale resaltar que la skimia es una planta ideal para cultivar flores de invierno en el exterior porque se adapta perfectamente a las macetas y resiste las heladas (-15 °C).
Dafne
Es una planta arbustiva originaria de China y Japón, de hojas perennes. Se adapta perfectamente a los climas fríos, pero no soporta muy bien el calor. Así mismo, es un espécimen muy cotizado por el intenso aroma que desprenden sus flores.
Para esta planta te recomendamos usar un sustrato para plantas ácido y aplicar un riego frecuente, pero evitando que se estanque el agua.
Eléboro o rosa de Navidad
Si deseas conseguir unas bonitas flores de invierno para terrazas o jardines, sin duda el eléboro es una excelente opción. También se le conoce como rosa de Navidad, ya que la planta florece justo durante esas fechas. Cabe destacar que existen muchas variedades de eléboro, por lo que la encontrarás en distintos colores.
Para su cuidado, es preferible que la coloques en un lugar sombreado. Además, el sustrato puede ser neutro o alcalino y debe permanecer ligeramente húmedo con pequeñas cantidades de agua.
Como puedes ver, es posible tener un colorido jardín o terraza durante el invierno, ya que existen muchas variedades de plantas que florecen durante este período. Para que su cultivo sea un éxito, no olvides utilizar un buen sustrato.