Cuando queremos tener un jardín atractivo, sano y cómodo, nada mejor que optar por alguno de los tipos de césped natural que existen.
Las plantas reducen la polución, aumentan la humedad ambiental y aportan una sensación de frescor, sobre todo en las épocas más calurosas del año. Por ello, muchas personas se plantean la posibilidad de utilizar césped natural en su jardín.
El problema viene a la hora de elegir entre los distintos tipos de césped. ¿Cuál es el más adecuado para mi casa? ¿Qué variedad es más resistente al clima de mi zona?
Saber qué césped elegir es la clave del éxito. Y es que dentro de este ámbito hay tipos distintos que ofrecen unas cualidades diferentes y que tienen que ser conocidas y evaluadas antes de elegir el tipo de césped ideal para un jardín.
Tipos de césped natural
Existen tipos más adecuados para un clima frío; otros pensados para zonas más secas y calurosas; unos crecen más rápido y otros con extrema lentitud. ¿Cuál elegir para mi jardín? Lo ideal es conocer perfectamente las diferencias entre unos y otros para optar por la opción que mejor se adapte a cada situación. Estos son algunos de los más populares e interesantes:
Césped Bermuda
Este tipo de césped es el más popular en climas cálidos. Se puede ver en la inmensa mayoría de jardines privados y en espacios públicos. Es especialmente “duro”, aguanta pisotones, sequías, calor…, y casi cualquier situación.
Sí que conviene señalar que al ser un césped para espacios cálidos, no se lleva nada bien con las heladas.
Su cuidado es sencillo y solo basta con un riego habitual (sobre todo en las épocas de más calor) y el uso de abonos naturales que nutran el sustrato y permitan que las briznas de hierba crezcan con eficiencia y velocidad.
Festuca arundinacea
Especialmente pensado para climas fríos, destaca por su bonita coloración, de un tono verde oscuro. Es un tipo de césped todoterreno: soporta heladas, enfermedades, plagas e incluso es solvente en épocas calurosas y ante la falta de agua.
El mantenimiento de este césped natural es prácticamente cero: agua, siega y abonos naturales que fomenten su buen crecimiento.
Ray-Grass
Aquellos que busquen un césped mullido, alto y con una gran velocidad de crecimiento deben pensar en el Ray-Grass. Tiene un bonito color verde brillante y resiste perfectamente al frío; no tanto a las sequías o al calor.
Su cuidado es algo más delicado que el de los tipos anteriores, por ello es importante hacer un uso bastante inteligente de los fertilizantes y los abonos, así como elegir un sustrato rico del que se pueda nutrir este tipo de césped natural.
Bahía Grass
Este tipo de césped natural es muy interesante en suelos poco ricos en nutrientes y en zonas que no gozan de mucho sol, aunque siempre es conveniente que esté bien fertilizado con abonos naturales para crecer con la mejor de las garantías.
Estos son algunos de los tipos de césped natural más interesantes para instalar en cualquier jardín. Con ellos se puede gozar de un espacio natural bonito, llamativo y especialmente cómodo.
No sabia que existia diferentes tipos de cesped, cada tipo , para tipos de suelos y climas diferentes. Gracias por el articulo, un saludo desde Perú.