Las plantas suculentas, también llamadas crasas, son aquellas que retienen agua en alguna estructura vegetativa especializada en mayor cantidad que el resto de las plantas. Estas estructuras de almacenamiento, que pueden encontrarse en hojas, tallos o raíces (presentando un grosor mayor de lo normal), son adaptaciones evolutivas para vivir en ecosistemas áridos o semiáridos, con periodos anuales de sequía más o menos prolongados.
Características de las plantas suculentas
Entre las adaptaciones de estas plantas para combatir la escasez de agua, las más habituales son la pubescencia, que consiste en cubrir los tejidos expuestos al exterior con una capa de pelitos para retener el rocío, y reducir la superficie total de la planta para evitar la evapotranspiración, lo que les confiere el aspecto globoso tan característico de las plantas crasas.
Tipos de plantas suculentas
El conjunto de plantas suculentas no conforma ningún grupo taxonómico, es decir, sus especies se encuadran en diferentes familias vegetales, algunas de ellas muy alejadas filogenéticamente. Los parecidos morfológicos que podemos encontrar entre ellas son efecto de la convergencia evolutiva, que aparece cuando dos especies sin vínculos genéticos desarrollan las mismas adaptaciones por vivir en ambientes semejantes.
Crasuláceas
Esta gran familia de plantas, con más de 1500 especies, incluye variedades muy diversas, desde herbáceas hasta especies de porte arbóreo. La característica común de todas ellas es la presencia de hojas suculentas, en las que almacenan el agua.
Cactáceas
Las especies de la familia Cactaceae se encuentran entre las variedades de plantas suculentas más populares. Conocidas como cactus, o cactos, son originarias de América, aunque actualmente se distribuyen por algunas zonas de África, a las que llegaron en siglos recientes transportadas, voluntaria o involuntariamente, por buques mercantes.
Fáciles de confundir con otras plantas crasas, por la similitud de sus morfologías, debemos fijarnos para distinguirlas en la presencia de una estructura única en las cactáceas: la areola. De estas estructuras, que suelen presentar aspecto de pequeñas protuberancias, surgen las espinas agrupadas.
Asfodeloideas
Esta familia de suculentas se diferencia de las demás por presentar su tronco más ancho en la base, zona que utiliza para almacenar agua. Son especies de importancia comercial, ya que producen compuestos utilizados en la industria médica y cosmética, especialmente las especies del género Aloe, como Aloe vera y Aloe ferox.
Cuidados básicos de las plantas suculentas
Aunque los cuidados que requieren las plantas suculentas son fáciles de aplicar, debemos tener en cuenta algunos factores importantes. Generalmente, necesitan muchas horas de sol directo, por lo que debemos situarlas en las zonas más iluminadas de la casa.
Es importante vigilar el riego para evitar que la tierra permanezca húmeda demasiado tiempo, ya que el encharcamiento de las raíces puede dañarlas. Una forma de evitar estos encharcamientos es utilizar sustratos específicos con alta capacidad de drenaje.
Las plantas suculentas son resistentes, no presentan dificultades en su cuidado y podemos encontrar una gran variedad de tamaños, formas y colores, que se adaptan a todo tipo de espacios, de interior o de exterior, y preferencias. Todo esto las convierte en una variedad de plantas perfecta para los no iniciados en la jardinería.