De todos los tamaños, con o sin pinchos, con flores grandes o pequeñas, los cactus cuentan con un gran protagonismo en las nuevas tendencias de decoración. Sencillos de cuidar, aptos para interiores y exteriores, y de belleza exótica, son las plantas preferidas por muchos. Además, existen una infinidad de tipos de cactus por lo que podemos elegir en una enorme variedad.
Tipos de cactus
Los cactus forman parte de la familia de plantas suculentas llamada Cactaceae. Se trata de especies crasas, que tienen la característica de que pueden acumular nutrientes y agua en sus tejidos y adaptarse al hábitat donde se encuentran por adverso que sea, incluso en terrenos muy áridos. En la actualidad podemos encontrar fácilmente un gran número de variedades, entre los que encontramos tipos de cactus sin espinas, tipos de cactus con flores o tipos de cactus colgantes, entre otros. La familia Cactaceae se divide a su vez en cuatro subfamilias:
- Opuntioideae, entre la se encuentran plantas tipo cactus como el nopal o la chumbera.
- Maihuenioideae, que es monogenérica con especies restringidas a Argentina y Chile.
- Pereskioideae, también monogenérica de especies provistas de hojas bien formadas.
- Cactoideae, a la que pertenecen un mayor número de especies.
Para cultivar cactus, suculentas o plantas crasas, necesitamos un sustrato con una base de turba, en una proporción aproximada de un 40 % turba y un 30 % de arena. La tierra tiene que ser porosa para que la humedad drene adecuadamente, así que también se puede añadir gravilla volcánica y mezclarlo todo muy bien con una pizca de abono.
A continuación, destacamos algunos de los tipos de cactus más comunes.
Mammillaria fraileana
Si buscamos tipos de cactus de interior, la Mammillaria es ideal, aunque también se utiliza para decoración de jardines. Acumula el agua en el tallo y las hojas y tiene forma cilíndrica de color rojizo. Es una planta muy carnosa, perenne y que puede alcanzar los 15 centímetros. Tienen areolas de varios centímetros con diferentes tipos de espinas, unas blandas y blancas y otras más oscuras y largas. Da unas bonitas flores en forma de campana rosada.
Cactus de Navidad
Es originario de Brasil, y se conoce como cactus navideño. Sus hojas son planas y carnosas, con flores que varían su tonalidad en rosa, rojo, blanco o púrpura. Es uno de los tipos de cactus colgantes más habituales por su capacidad decorativa. Tiene bordes dentados y tallos muy ramificados.
Cactus con flores
Existen muchos tipos de cactus con flores, que suelen ser el principal atractivo de este tipo de plantas. Algunas son muy grandes y espectaculares, con colores muy bonitos. Suelen nacer de forma individual y son muy efímeras, algunas solamente viven un día. Entre los cactus con flores se pueden destacar las siguientes especies: rebutia, aporocactus, echinopsis o coryphantha.
Echinocactus grusonii
También llamado cactus erizo, es originario de México y aunque se cultiva en muchos lugares, se considera un tipo de suculenta en peligro de extinción es su propio hábitat. Es un cactus del desierto, que necesita mucho sol y no sobrevive al frío. Destaca por su gran tamaño y es uno de los tipos de cactus con espinas más conocidos y llamativos.
Lithops o piedras vivas
Sin duda es uno de los tipos de cactus sin espinas más originales y llamativos por su gran variedad de colores y su aspecto de piedra viva. Tiene forma de cono con hojas superpuestas que se dividen en la mitad con una ranura por donde crecen flores de diversos colores. Tienen esta forma tan curiosa para protegerse de los depredadores.
Decorar la casa y el jardín con distintos tipos de cactus es una gran idea, debido a que son resistentes, fáciles de cultivar y con una belleza muy especial.