Factores como la temperatura, la humedad, el oxígeno o la luz, son imprescindibles para que las semillas puedan germinar. Generalmente, las semillas suelen germinar bien cuando el suelo está relativamente húmedo y las condiciones de temperatura son favorables, aunque esto puede variar según el tipo de semilla.
A lo largo de este artículo nos enfocaremos en desentrañar aspectos como la temperatura y humedad para germinar semillas y te daremos algunos consejos para facilitar esta tarea.
Qué temperatura y humedad es la necesaria para germinar semillas
Para que nuestro huerto florezca, es importante controlar la temperatura y humedad para germinar semillas. Primeramente, es imprescindible que las semillas se mantengan hidratadas, lo que se conseguirá cuando el terreno esté lo suficientemente húmedo y de forma constante.
En cuanto a la temperatura de la germinación de semillas, dependerá del tipo de planta que queramos sembrar. Hay que tener en cuenta que la temperatura óptima para el crecimiento de las plantas jóvenes no tiene por qué coincidir con la temperatura óptima para su germinación.
A continuación, vamos a ver cuál sería la diferencia de siembra entre algunas plantas.
Cómo germinar semillas de pimiento
El pimiento es un tipo de planta idóneo para climas cálidos, con una temperatura alrededor de los 25 y 30 °C. Por otra parte, el tiempo que se suele necesitar para germinar pimientos es de unos siete o diez días.
Cómo germinar semillas de calabaza
La calabaza puede germinar entre cuatro y seis días en temperaturas entre los 25 y 30 °C. Es especialmente idónea para climas cálidos.
Cómo germinar semillas de espinaca
Las espinacas, por su parte, son muy resistentes a climas fríos. Aun así, la temperatura óptima para su siembra es de 15 a 20 °C y necesita de unos cuatro a seis días para germinar.
Cómo germinar semillas de tomate
Para sembrar el tomate se recomienda una temperatura templada entre 20 y 25 °C. De esta forma, germinará a los siete o diez días.
Cómo germinar semillas de alcachofa
La alcachofa es capaz de aguantar temperaturas de más de 30 °C, aunque es preferible sembrarla en climas templados. Puede tardar entre siete y diez días en germinar.
Otros consejos sobre cómo germinar semillas
Además de controlar la temperatura y humedad, hay otros consejos sobre cómo germinar semillas de manera efectiva que debemos tener en cuenta.
- Utilizar las semillas adecuadas: a veces, utilizamos semillas que están destinadas a la alimentación y que han pasado por un proceso de calor que les ha hecho perder parte de su capacidad de germinación. Por esta razón, es preferible utilizar semillas procedentes de la agricultura ecológica, libres de manipulación y sin pesticidas.
- Procurar una buena iluminación: aunque los germinados pueden desarrollarse sin luz, lo harán sin generar clorofila. Por tanto, siempre es recomendable que estén en un lugar luminoso, aunque no les del sol de forma directa.
- Hidratar las semillas: si dejamos que la semilla se encuentre a remojo el día anterior a la siembra, será más fácil que germine. Para realizar esto, podemos dejar la semilla en un recipiente con agua templada a una temperatura alrededor de los 20 °C. Gracias a este truco, lograremos que las semillas absorban bien el agua y estén bien hidratadas.
Una vez que ya sepamos cuál es la temperatura y humedad para germinar semillas más idónea, nuestro huerto brillará con más intensidad.