Antes del auge de movimientos sociales como slow food o slow life, que reivindican una forma de entender la vida diferente, disfrutando de pequeños placeres cotidianos (como la gastronomía) con más calma, la implantación de huertos urbanos se estaba extendiendo por todas las ciudades del país.
El huerto urbano no es más que la adaptación del clásico huerto rural al espacio y las condiciones con las que contamos en nuestras viviendas urbanas. Podemos cultivar hortalizas, plantas aromáticas o medicinales, frutales y cualquier planta que queramos consumir o dedicar a la decoración de nuestra casa.
Una vez seleccionadas las plantas que vamos a cultivar, debemos prestar especial atención al sustrato que utilizaremos, ya que, en gran medida, el éxito de nuestra empresa dependerá de que elijamos el correcto. En el mercado podemos encontrar una gran oferta de sustratos universales, pero, debido a las peculiaridades de nuestro cultivo, es interesante elegir uno más específico. Aquí tenéis un sustrato huerto urbano de gran calidad y a buen precio.
Qué es el sustrato huerto
Debido a las características especiales del cultivo en pequeños espacios (macetas, jardineras, etc.), debemos utilizar un sustrato que proporcione suficiente porosidad, retención de agua y nutrientes para el correcto desarrollo de las raíces y los frutos de nuestras plantas.
El sustrato para huerto debe tener una estructura equilibrada, si es demasiado suelto, no retendrá humedad ni los nutrientes que podamos añadir y, si es muy pesado, se puede apelmazar y dificulta la circulación del aire.
Usos y aplicaciones del sustrato huerto
Si hemos elegido un sustrato huerto urbano de calidad, podemos utilizarlo tanto para la siembra como para el trasplante. La cantidad de nutrientes que incluya va a depender de las necesidades de la planta. Así, para plantas más voraces (como el calabacín, el tomate, la calabaza o los puerros) necesitan mayor aporte nutritivo, en forma de cualquier abono natural, mientras que las plantas poco exigentes (como el ajo, la cebolla o las habas) no necesitan grandes aportes.
Mezcla de tierras recomendadas y otros consejos para el uso de tu sustrato huerto
Para conseguir un sustrato huerto eficiente debemos encontrar el equilibrio entre los elementos que aportan estructura (como tierras arcillosas, la fibra de coco o la vermiculita) y los que proporcionan nutrientes (como el humus, la turba o el compost).
Una mezcla sencilla y equilibrada para conseguir un sustrato de huerto ecológico incluiría humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales. Si queremos obtener mejores resultados, y tenemos tiempo para complicarnos un poco más, podemos elaborar una mezcla con fibra de coco (40 %), humus de lombriz (40 %), vermiculita (10 %) y agrolita (10 %).
Podemos favorecer el desarrollo de nuestro sustrato huerto urbano adoptando algunas buenas prácticas centenarias, como la rotación de cultivos, y aportando regularmente materia orgánica. De esta forma, el sustrato irá madurando con el tiempo y ganando en fertilidad.
Tener la oportunidad de contemplar nuestros alimentos mientras crecen en nuestro jardín, nuestra terraza o un modesto balcón, es un placer al alcance de casi todo el mundo. Si te has decidido a adentrarte en este apasionante mundo, tómate tu tiempo y elige el mejor sustrato huerto urbano para tu cultivo.