Los cactus son plantas cada vez más populares en jardinería y decoración debido a sus llamativas formas y colores. Aunque son plantas por lo general bastante resistentes, debemos prestar atención a algunos factores importantes. Entre ellos destaca el sustrato que utilicemos para su cultivo. La mayoría de las especies de cactus provienen de entornos secos y pobres en nutrientes, lo que implica que sean plantas resistentes, pero también que tengan necesidades específicas. Necesitan agua, como todas las plantas, pero no toleran los suelos húmedos, ya que no están protegidos ante algunos patógenos que proliferan en este tipo de suelo. Por este motivo, uno de los principales factores que debemos vigilar en nuestro sustrato para cactus es la capacidad de drenaje. Si utilizamos sustratos genéricos, lo más probable es que retengan demasiada agua, aporten demasiados nutrientes o no permita la correcta circulación del aire. Podemos evitar estos problemas usando un sustrato específico para cactus, como el que te mostramos en este enlace.
Qué es el sustrato cactus
El sustrato es el material, o la mezcla de materiales, en el que cultivaremos nuestra planta. Debe ser permeable al agua, a los nutrientes y a la circulación del aire. Podemos encontrar sustratos orgánicos, como la turba, la pinocha o la fibra de coco, y sustratos inorgánicos, como la vermiculita, la perlita o la arlita.
En general, los sustratos específicos para cactus deben ser porosos, permitir un buen drenaje, contener una concentración moderada de nutrientes y mantener un pH ácido (de 5,5 a 6,5). Es importante el nivel de granulometría que ofrezca, para evitar compactaciones y favorecer la correcta retención del agua, sin encharcamientos que puedan provocar la proliferación de bacterias y hongos nocivos para la planta.
Mezcla de tierras recomendadas y otros consejos para el uso de tu sustrato cactus
Podemos encontrar muchas recetas de tierra para cactus. Para ajustar la nuestra, debemos prestar atención a los requerimientos específicos de la especie que cultivamos y al clima en el que vivirá.
Para elaborar un sustrato para cactus sencillo, podemos mezclar a partes iguales arena de río y turba negra, añadiendo algún fertilizante de liberación lenta. Una alternativa a la arena de río puede ser la arena de obra, pero debemos tener cuidado con su pH y la granulometría, que puede ser desigual, limitando la circulación del aire.
Si queremos dedicar más tiempo a nuestro cultivo y optimizar los resultados podemos preparar un sustrato a base de arena silícea, compost vegetal, extracto de algas, turba rubia, grava volcánica y algún abono orgánico. También podemos esterilizar los materiales, usando el microondas, para eliminar patógenos.
Usos y aplicaciones del sustrato cactus
Un uso específico que podemos dar a la tierra para cactus es el de favorecer la multiplicación de la planta. Si la sembramos, el sustrato debe contener turba y arena en la misma proporción, pero, si utilizamos esquejes, la proporción correcta sería 2 partes de arena por una de turba.
El cultivo de cactus es una afición relajante y que no requiere una gran inversión de tiempo ni económica. Aunque son plantas resistentes, si queremos que crezcan sanas y poder disfrutar de su colorido y curiosas formas, debemos utilizar el sustrato para cactus más adecuado.
Gracias por la información. Ha sido muy útil
Gracias, nos alegra que te haya sido útil, iremos añadiendo información referente a los distintos tipos de sustrato en breve. Esperamos más comentarios tuyos 🙂