El otoño marca el fin de una temporada llena de abundantes cosechas y el comienzo de la época fría en las que los frutos son más escasos. La mayor parte de las verduras y hortalizas que se consumen en el invierno, se plantan en el verano, sin embargo, todavía estamos a tiempo para una buena cantidad de cultivos. A continuación, te explicamos qué plantar en otoño para seguir disfrutando de nuestro huerto todo el año.
Consejos para cuidar de tus cultivos en otoño
A la hora de elegir los cultivos de otoño que nos interesan es conveniente descartar aquellas que necesitan mucho sol y calor para su desarrollo, porque morirán en cuanto bajen las temperaturas. También hay que tener en cuenta el clima de la zona geográfica y escoger el tipo de cultivo que mejor se pueda adaptar. Por ejemplo, en las zonas de interior las heladas son muy frecuentes en los climas frescos, mientras que, en la costa, las temperaturas tienden a ser más suaves. Si a medida que pasan las semanas el clima se vuelve muy frío, se puede recurrir a elementos protectores como invernaderos portátiles, campanas, velos, túneles, etc.
La huerta en otoño se debe ubicar en zonas o macetas con un buen drenaje para evitar que las lluvias dañen el cultivo por un exceso de humedad. Además, para prevenir las condiciones adversas del invierno, lo ideal es utilizar un sustrato enriquecido con humus que aporte al suelo una buena cantidad de materia orgánica. Esto ayudará a nuestra huerta de otoño a crecer fuerte y sana. Pero veamos qué sembrar en otoño que se adapte bien a este clima.
Qué sembrar en otoño en tu huerta
¿Qué se planta en otoño? Pues es una temporada que ofrece muchas posibilidades, así que puede ser una etapa de siembra bastante activa.
- Ajos y ajetes. Se siembran generalmente en octubre o en noviembre y es un cultivo de ciclo largo que comienza a germinar en invierno y se cosecha a finales de primavera.
- Cebollas y calçots. Se plantan en septiembre y octubre, y se comienzan a cosechar a finales de invierno. Los calçots se obtienen de sembrar los bulbos maduros de cierto tipo de cebolla.
- Rabanitos. Esta raíz, parecida al nabo, se puede plantar en octubre, ya que crece muy rápidamente.
- Guisantes. También son de siembra tardía y se puede esperar al otro, e incluso al invierno, en las zonas de climas templados.
- Habas. Se recomienda plantar a la vez que el ajo, ya que tienen un ciclo similar. Se cosechan en primavera.
- Coles. En zonas frías se suelen plantar en verano para que estén fuertes ante la llegada del frío. Pero en regiones templadas se pueden seguir sembrando hasta octubre. A partir de marzo estarán listas para recolectar.
- Grelos. Esta verdura típica de Galicia se puede sembrar hasta octubre. Florecerá a partir de febrero.
- Escarola. Se suele plantar en septiembre para cosecharla durante el invierno, pero en zonas de clima suave se puede prolongar la siembra hasta octubre.
- Lechugas. Existen distintas variedades de lechuga, por ejemplo, la trocadero tiene un ciclo invernal y se puede sembrar en septiembre para consumir en noviembre y diciembre.
- Espinacas. Se pueden sembrar en septiembre y octubre, incluso de forma escalonada para prolongar la cosecha.
Las verduras de hoja verde son más delicadas, y en las zonas más frías se deben mantener protegidas de vientos y heladas con una lona, un túnel o una campana.
Con este pequeño listado de qué plantar en otoño, ya tenemos por donde comenzar a trabajar en nuestro huerto. Así, podremos tener productos frescos y recién recolectados durante todo el año.