El uso del compost es habitual en la agricultura ecológica y cada vez es más común en los hogares que se animan a crear su pequeño huerto doméstico o urbano. Es una práctica muy beneficiosa para regenerar los suelos y proporcionarles un extra de nutrientes de manera natural. Si no tienes muy claro qué es el compost orgánico a continuación te lo explicamos todo.
Qué es el compost
El compost es el resultado de la descomposición de materia orgánica para ser transformado en humus. Se debe producir de forma controlada, utilizando un recipiente específico en el que se van depositando los desechos orgánicos, intercalando capas de productos secos y húmedos, y proporcionando una adecuada ventilación. Así se evita que los desechos se pudran de manera inservible y se consigue una masa de compost lista para emplear como fertilizante orgánico y natural. Pero ¿para qué sirve exactamente el compost y que beneficios ofrece?
Cuáles son los beneficios del compostaje
Si te preguntas cuáles son los beneficios del compost, la respuesta es muy amplia, ya que es un proceso sencillo y con muchas ventajas tanto para la tierra como para los horticultores.
Reduce el volumen de los residuos
¿Sabías que un 40 % de la basura que generamos es materia orgánica? Todos estos desechos se envían directamente al vertedero o los incineradores, cuando en realidad se pueden aprovechar para obtener compostaje de calidad que se puede utilizar como rico abono para el huerto, el jardín o incluso las plantas caseras.
Abono orgánico gratis
Es la ventaja más evidente, ya que con los restos de nuestra comida, peladuras, hojas, cáscaras y tallos de verduras que tiramos en el día a día se puede ir consiguiendo una importante cantidad de abono. Con una capa de unos 5 centímetros de compost ayudamos a que la tierra conserve la humedad, reduciendo un 30 % su necesidad de agua.
Menos uso de fertilizantes químicos
Las personas que tengan un jardín o un huerto y necesiten utilizar fertilizantes, pueden recurrir al compost orgánico para evitar por completo el uso de sustancias tóxicas. Los abonos químicos resultan altamente contaminantes y a largo plazo resultan también dañinos para el suelo sobre el que se usa.
No huele
El compost, aunque esté hecho a partir de materia orgánica en descomposición, si se hace correctamente no huele mal, además se puede procesar en cualquier espacio. Se puede hacer en una caja en el jardín, en la propia cocina, en una esquina, empleando un recipiente adecuado, o en la terraza.
Compostaje sostenible
Otro de los beneficios del compost es que no necesita mantenimiento y solo requiere una inversión inicial mínima, si se quiere comprar un cajón específico para el compostaje. Además, al reciclar los residuos orgánicos del hogar, reducimos el uso de bolsas de basura, además de tener que salir con menos frecuencia a sacar la basura, lo cual también se agradece.
Ahora que ya sabes qué es el compostaje y cuáles son sus ventajas, te animamos a que comiences a prepararlo en casa para tu huerto y tus plantas. Seguro que te lo agradecerán.