El eucalipto es una de las plantas con propiedades medicinales más famosas de cuantas existen. Solo hace falta visitar un comercio de cuidados estéticos o una herboristería para comprobar cuántos productos están relacionados con el aceite de extracto de eucalipto.
Y es que las propiedades del eucalipto son muchas y se conocen históricamente. Desde hace cientos de años, los humanos aprovechan del eucalipto beneficios que aplican a su día a día para aliviar algunos males. Tanta es la potencia curativa de este árbol que hoy en día se sigue utilizando de una manera habitual.
Está claro que el eucalipto tiene propiedades y beneficios, pero ¿sabes cuáles son?
Cuáles son las propiedades del eucalipto
A nivel general, el eucalipto tiene grandes propiedades que, de manera natural, pueden utilizarse para resolver incluso algunos problemas de salud.
Más allá de esto, el eucalipto es un tipo de árbol muy rentable para la industria de la madera y para la industria del papel. Pero es cierto que donde más usos se aprecian es dentro del ámbito medicinal.
¿Y a qué se debe su poder curativo y sanador? Las sustancias que este árbol acumula, especialmente en sus hojas, tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.
Es decir, el eucalipto tiene capacidad para eliminar microorganismos como las bacterias y contribuir a mejorar la respiración.
Por último, entre las distintas propiedades del eucalipto hay que destacar su función hipoglucemiante. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que resulta muy útil para reducir el nivel de azúcar en sangre.
Beneficios del eucalipto para la salud
Todas estas ventajas del eucalipto se aplican diariamente en personas para tratar de aliviar los síntomas de algunas enfermedades, mejorar el estado de ciertas dolencias y elevar la calidad de vida.
Alivia resfriados
Utilizar aceite esencial de eucalipto, cremas o pomadas basadas en esta planta puede convertirse en la mejor solución para reducir los síntomas del resfriado: alivia la sensación de sequedad en el pecho y ayuda a eliminar la excesiva mucosidad.
Mejora el reuma
Estos mismos productos son interesantes para aplicar cuando se sufre de un ataque de reuma. Las capacidades antiinflamatorias del eucalipto funcionan muy bien en estas circunstancias y lo convierten en un excelente compañero para recuperarse de este mal.
Enjuagues bucales
Mucha gente utiliza una infusión de eucalipto para realizar enjuagues bucales. Y es que este tipo de té puede suponer un alivio a problemas de inflamación de encías, sangrado y pequeñas llagas o heridas en la boca.
Desinfección de heridas
El eucalipto también está recomendado para la desinfección de heridas. Es un método natural que se ha utilizado desde siempre y que ofrece muy buenos resultados cuando se trata de cortes superficiales. No se debe aplicar en heridas abiertas.
Todas estas son las características positivas del eucalipto y sus beneficios. Son muchas las personas que disponen en casa tanto de hojas para infusionar como de botes de esencia de eucalipto o cremas que contienen esta planta como ingrediente principal. Integrar el uso del eucalipto en nuestros cuidados diarios y disponer de estos productos es una apuesta segura para mejorar nuestra salud con métodos naturales.