Uno de los elementos que más embellece a un jardín, es un césped verde, sano y frondoso. Pero a veces no es tan fácil conseguir que luzca perfecto, especialmente si no le brindamos los cuidados adecuados.
Tener un césped bonito está a nuestro alcance, pero es fundamental atenderlo con constancia y vigilar que se le proporciona todo lo que necesita para crecer correctamente. Si te supone un quebradero de cabeza, aquí te explicamos los motivos por qué no crece el césped, y las mejores soluciones.
Razones por las que tu césped no crece
Existen varias razones por las que el césped no crece, o lo hace debilitado y con calvas.
- El suelo donde se ha plantado no es el más adecuado, bien porque tiene una mala estructura o por falta de un sustrato adecuado al momento de hacer la siembra.
- Se ha realizado la siembra a una profundidad excesiva y la planta no puede llegar al exterior.
- Las variedades de semillas no son las más indicadas para nuestra zona climática o la ubicación del jardín.
- El césped se ha sembrado en una época poco adecuada, de frío o calor extremo, y esto ha impedido su crecimiento.
- Las aves y los insectos se han comido las semillas, o parte de ellas, antes de que llegasen a germinar.
- Fallos en el riego, bien por exceso, por defecto o por una mala distribución del sistema de riego.
Qué puedes hacer si tienes calvas en el césped y no crece
La causa más habitual de que aparezcan calvas o que el césped no llegue a crecer como debería, es que el suelo no le está proporcionando los nutrientes necesarios. La mejor solución para el césped es asegurarse de las características de suelo, su dureza, el pH y otros factores para poder utilizar los preparados que enriquezcan el suelo con los nutrientes que le faltan, y que así la plantas puedan desarrollarse correctamente.
Otra causa habitual del césped seco y debilitado es que el suelo se encuentra compactado, lo que impide una oxigenación adecuada y dificulta que las raíces puedan extenderse en busca de nutrientes, por lo que el pasto crece más corto y, por lo tanto, sin fuerza y más propenso a manifestar enfermedades del césped. Para evitarlo, es importante preparar previamente el suelo antes de la siempre, labrando la tierra para removerla y darle esponjosidad. Este es el momento para aplicar un sustrato complementario para conseguir una tierra rica para que el césped crezca fuerte.
El corte del césped es otro aspecto que tiene más importancia de la algunos creen. Uno de los principales problemas es la tendencia a cortar de más, para prolongar el tiempo hasta el siguiente corte. Sin embargo, esto hace que las raíces queden desprotegidas y expuestas a la intemperie, y al final impide el buen crecimiento. Lo ideal es que tenga una altura de entre 5 y 8 cm.
¿Has averiguado ya por qué no crece el césped en tu jardín? Seguro que, siguiendo estos consejos, conseguirás que crezca brillante y tupido para disfrutarlo en los días soleados.
Hola Me está creciendo el césped cynodon dactylon pero también a la vez me crece malas hierbas nose que hacer habría que quitarlas a manos o hechar un herbicida selectivo.
Gracias
Buenos dias, disculpe la demora en contestar… en principio habría que retirarla a mano, los herbicidas son sistemicos y cualquier planta con raiz de superficie que lo toque moriria a los dias