En la naturaleza se denomina sotobosque a toda la vegetación que crece en las zonas cercanas al suelo, la que se desarrolla bajo las copas o las regiones superiores de los árboles. Este mismo fenómeno se puede reproducir a nivel doméstico, en jardinería o en pequeños huertos, con plantas para sembrar debajo de un árbol.
Tus frutales, tus olivos o tus almendros también desarrollan condiciones aptas para la generación de un interesante sotobosque. Vemos con detalle algunas plantas bajo sombra que crecen con mucha solvencia.
5 plantas que puedes sembrar debajo de un árbol
Si tienes cítricos en casa, posiblemente te hayas preguntado qué plantar debajo de un naranjo. En ocasiones no es necesario ni realizar este trabajo, pues son las propias especies las que conquistan este territorio. En cualquier caso, señalamos algunas plantas que crecen bien en esos escenarios.
Maravillas, petunias y borrajas
Todas estas plantas, pero en especial las maravillas, son un excelente cultivo de compañía para cualquier planta, porque su olor mantiene alejados a insectos perjudiciales. Son especialmente interesantes para los cítricos, aunque también responden bien a la pregunta de qué plantar debajo de un olivo.
Milenrama, eneldo e hinojo
Si las anteriores propuestas tenían como resultado alejar insectos peligrosos, estas especies hacen justo lo contrario, atraer a animales que se alimentan de los pulgones, como son las crisopas y las mariquitas. Este mismo efecto lo consiguen el bálsamo de limón, el perejil y el tanaceto, que matan a orugas dañinas.
Legumbres para grandes plantaciones
Si pasamos de un ámbito más doméstico a ya una explotación agrícola, con muchos cítricos, las legumbres ayudan a fijar nitrógeno en el suelo y nutrir mejor a los árboles. Algunas especies interesantes son los guisantes y la alfalfa.
Plantas aromáticas y aloe vera
¿Y si la duda a resolver es qué plantar debajo de un olivo? Para esas situaciones resultan válidas las propuestas anteriores, pero también las plantas aromáticas, las medicinales y el aloe vera, porque hacen aumentar el rendimiento del árbol.
El proyecto europeo Diverfarming, encuadrado en el programa Horizonte H20202 de la Comisión Europea, señala esa idea como una de las conclusiones para generar cultivos más sostenibles, rentables y respetuosos con el medio ambiente.
A pesar de que el estudio está pensado para grandes explotaciones, hacer uso de estas plantas es una buena forma de responder a la pregunta de cómo decorar alrededor de un olivo. De esas plantas aromáticas destacan el tomillo, la lavanda y el romero. A su vez, son también interesantes en el sotobosque de los almendros.
Jengibre silvestre
Una última opción, de las muchas que existen, es el jengibre silvestre. Su aspecto es muy vivo, con colores muy intensos, pero requiere mucha agua, sombra y suficientes nutrientes. Para conseguirlo es aconsejable acudir a sustratos de calidad, como los ofrecidos en Sustrato Universal.
Esta especie se esparce rápidamente y tiene la ventaja, como las aromáticas, de que puede ser utilizada en cocina, pues el jengibre es un condimento esencial para muchas recetas y como planta medicinal.
Las posibilidades de incluir plantas para sembrar debajo de un árbol son muy variadas. La clave es escoger especies que enriquezcan el sotobosque y no limiten el crecimiento del árbol, es decir, que exista una relación positiva para todo el conjunto.