Si siempre has querido tener tu propio huerto, pero tienes un pequeño jardín con espacio limitado o vives en la ciudad, no te preocupes porque hay una solución. Puedes hacer tu cultivo de verduras y hortalizas en macetas. Atento porque vamos a darte las claves para que puedas tener tu pequeño huerto urbano.
¿Es posible cultivar en macetas?
Definitivamente sí. Y cada vez son más las personas que se animan y en sus patios o terrazas incluyen macetas para plantar hortalizas. Cultivar tus propios alimentos tiene sus ventajas, contribuye a reducir tu huella de CO₂, te aseguras de que tus alimentos estén libres de pesticidas y notarás como saben mucho mejor.
Qué necesitas para cultivar en macetas
Semillas
Hoy en día hay infinidad de variedades que se han creado para reducir un poco el tamaño del fruto, pero no hace falta que tus verduras y hortalizas sean de tamaño mini, puedes sembrar las de toda la vida. Además de tus semillas para plantar en macetas necesitarás bandejas semillero. Otra opción es comprar las plantas ya germinadas.
Sustrato
Si vamos a cultivar en maceteros, es importante utilizar sustratos muy fértiles y que tengan un buen drenaje, mejor si es orgánico. Dichas características facilitan el correcto crecimiento de nuestro cultivo de verduras y hortalizas en macetas.
Luz
Elige un lugar donde tus plantas reciban al menos unas 6 horas de luz al día. Las verduras y frutas demandan buena exposición al sol.
Riego
Hay que evitar regar en exceso nuestro cultivo en macetas, para evitar que se encharquen. Es mejor que tengan riego constante pero en muy poca cantidad.
Qué verduras u hortalizas plantar en macetas
Si te estás iniciando en esto de la horticultura te preguntarás qué cultivar en macetas. Y la verdad es que prácticamente cualquier hortaliza podría crecer de esta forma, pero para empezar es mejor elegir verduras fáciles de cultivar en macetas.
Zanahorias
Es una de las hortalizas más sencillas y prácticas de plantar. Se puede hacer durante todo el año y crecen bien en los espacios con sombra.
Pepinos
Perfecto para principiantes. Se siembran entre abril y junio y debes colocarlos en sitios de máxima exposición solar, necesitan muchas horas de luz.
Pimientos
Los pimientos se cultivan o bien al final del invierno o a principios del verano y puedes recoger la cosecha unos 12-15 semanas después.
Tomates
Es uno de los cultivos más rápidos en germinar. Necesitan mucha agua y horas de sol. Puedes elegir entre muchos tipos como los tomates Raf o los cherry.
Ajos
La mejor época para cultivarlo es entre octubre y noviembre y precisa muchas horas de sol. Para plantarlos puedes hacerlo directamente poniendo en la tierra un diente de ajo duro y sin pelar con el pico hacia abajo.
Una vez vayas aprendiendo y mejorando, cada año puedes cambiar tu cultivo de verduras y hortalizas en macetas. Hay muchas opciones que te encantará probar y siempre tendrás la satisfacción de saber que esos alimentos los has cuidado y visto crecer desde el principio.