Las flores de las hortensias son un verdadero espectáculo natural que embellecen cualquier rincón donde se planten. Son arbustos, por lo que pueden llegar a crecer hasta los 3 metros de altura, pero por suerte también se pueden plantar en maceta y controlar sus dimensiones, así que no es imprescindible tener un jardín para disfrutar de su belleza. Para que crezcan sanas y florezcan cada verano hay que tener en cuenta una serie de pautas.
Cómo plantar una hortensia en maceta
Para plantar hortensias en maceta, es recomendable utilizar una maceta grande, de unos 30 centímetros de diámetro como mínimo, o bien una jardinera alargada, ya que es una planta que echa muchas raíces, y además necesita abundante agua.
En el momento de plantarla, hay que hacer un hueco en la tierra que sea el doble de ancho del cepellón, después se coloca la planta en la maceta y se rellena con sustrato hasta la mitad. A continuación echamos agua para que la tierra se compacte y las raíces queden bien sujetas, y cubrimos con más sustrato hasta arriba. Al final volvemos a regar. Si, al compactarse con el riego, el sustrato pierde nivel, conviene cubrir con un poco más de sustrato para evitar que las raíces queden al descubierto.
Cuidado de las hortensias plantadas en macetas
Una vez que la tengamos plantada es importante prestar atención a tres aspectos fundamentales para darle los mejores cuidados a nuestra hortensia en maceta.
Riego
Para que las hortensias crezcan sanas y bonitas necesitan mucha agua. Pero es conveniente no utilizar un agua que sea demasiado caliza. Si vivimos en zona de aguas con mucha cal, se puede utilizar agua destilada.
En primavera, lo mejor es dejar que se riegue naturalmente con el agua de la lluvia, que es la ideal para las plantas, pero en verano, sobre todo los días de más calor, hay que estar muy pendiente de que la tierra de la maceta esté siempre húmeda.
Así pues, lo indicado es regar la hortensia a diario, por la mañana temprano o por la tarde a última hora, aplicando el agua solo en la tierra, para que la planta no se moje.
Sustrato
Las hortensias son plantas acidófilas (aquí te explicamos que son las plantas acidófilas), es decir, necesitan suelos ácidos para crecer. Para conseguir un suelo con el pH adecuado para que la planta se desarrolle correctamente, lo recomendable es utilizar un sustrato específico para este tipo de especies.
Por otra parte, las flores de las hortensias tienden a variar su tonalidad en función del pH del suelo. Las azules florecen en suelos ácidos, las malvas en acidez moderada y las rosas en suelos alcalinos. Sabiendo esto se puede modular el pH utilizando sustratos especiales.
Poda
La poda es imprescindible para el cuidado de hortensias en maceta, ya que es la manera de mantenerlas en un tamaño adecuado. Para esto lo más recomendable es contar con la guía de un experto que nos indique cómo se debe hacer, qué tallos cortar y en qué época del año. Hacerlo de forma incorrecta podría estropear toda la floración del año siguiente.
Siguiendo estos pasos para el cuidado de hortensias en maceta, podremos disfrutar de esta espectacular planta y sus bellísimas flores.