Crear un huerto en casa es un proyecto muy interesante, divertido y enriquecedor, y algunas plantas se pueden cultivar en interiores, por lo que no es necesario siquiera disponer de un balcón o una terraza. Es el caso de las plantas aromáticas que, además de aportar una sensación hogareña a cualquier espacio, nos ofrecen un sinfín de propiedades, gastronómicas y terapéuticas. Eso sí, para que el cultivo prospere es importante saber cuándo sembrar plantas aromáticas.
Cuándo debes sembrar las plantas aromáticas
Existen un montón de variedades diferentes, así que, si queremos un huerto de plantas aromáticas variadas, es importante tener en cuenta el calendario de plantación, de cada una de ellas. Estas son las más populares.
- Menta. Se siembra preferiblemente durante la primavera, con una separación de 40 cm entre cada brote y por separado, ya que se expande rápidamente. Necesitan una zona húmeda a pleno sol o sombra parcial.
- Albahaca. Deben plantarse las semillas unas 6 semanas antes de finalizar la primavera. Necesitan al menos 6 horas de sol diarias, y el suelo debe permanecer húmedo, aunque bien drenado.
- Romero. Se puede sembrar en primavera o en otoño, dejando unos 5 cm entre cada plántula.
- Perejil. La siembra se puede realizar en cualquier época del año, pero germina antes cuando se plantan las semillas en febrero y en septiembre.
- Cilantro. La mejor época para plantar cilantro es en primavera en los climas templados y durante el otoño en climas cálidos.
- Eneldo. Se siembra a principios de primavera o finales de invierno y germina entre 14 y 21 días después.
- Orégano. La mejor época para cultivar plantas aromáticas como el orégano, es en primavera u otoño cuando la temperatura media se sitúa en torno a los 20 °C.
Consejos y cuidados para cultivar plantas aromáticas
Hay dos maneras de plantar hierbas aromáticas, y la más habitual es utilizar un semillero. Esto nos permite tener un mayor control del crecimiento de los brotes y de riego, aunque el número de semillas que podemos plantar es menor, y después habrá que trasplantar cada brote a una maceta, jardinera o al suelo. La otra forma es hacer la siempre en su lugar definitivo, lo que nos ahorra el trasplante posterior, además de que podemos sembrar más cantidad de semillas. Sin embargo, el control de riego es menor se corre el riesgo de que germinen menos semillas de las plantadas.
Para brindarles los mejores cuidados a las plantas aromáticas lo recomendable es cultivarlas agrupadas según sus ciclos. Según esto se pueden clasificar en tres grupos:
- Perennes. Mantienen las hojas durante todo el año, aunque a veces si el invierno es muy frío se pueden resentir un poco, pero recuperan su esplendor en primavera. En este grupo se encuentra la menta, la salvia, el tomillo, el romero o la lavanda.
- Bianuales. Duran dos años, en el primero brotan los tallos y las hojas, y en el segundo dan flores, antes de morir. El perejil es una de esas plantas aromáticas.
- Anuales. Duran solamente una temporada y en este grupo están la albahaca, el cilantro o el eneldo.
Ya sabemos cuándo sembrar plantas aromáticas, aunque hay que apuntar que, si se van a cultivar en interior, se puede hacer en cualquier momento, siempre y cuando tengan la temperatura adecuada y reciban las horas necesarias de sol.