Las plantas crasas y suculentas son un grupo de especies vegetales que se cultivan en zonas cálidas y templadas del mundo, o en invernaderos si se trata de regiones frías. Apenas requieren cuidados de mantenimiento y son de aspectos muy variados, capaces de adoptar forma y colores muy diversos, por lo que se trata de plantas muy decorativas que se pueden tener en macetas dentro de casa, o colocar en el exterior.
¿Qué son las plantas crasas?
Las plantas crasas, conocidas también como suculentas, son un tipo de vegetación cuya característica más llamativa es su capacidad para almacenar el agua y los nutrientes en alguna de sus partes, algunas en las hojas, otras en las raíces o bien en los tallos. Esto les permite sobrevivir en los lugares más inhóspitos del planeta, ya que están preparadas para desarrollarse en zonas áridas donde la mayoría de las plantas no pueden hacerlo. Pero además de tener una asombrosa facilidad de adaptación al medio, también son muy fáciles de cultivar y de cuidar, por eso son las plantas ideales para personas poco avezadas en temas de jardinería o para novatos que buscan opciones sencillas.
Tipos de crasas más destacados
Existen miles de especies de crasas, que se clasifican en diferentes familias en función de cuál es su órgano suculento. Dentro de cada familia hay cientos de géneros botánicos, por lo que el mundo de las suculentas es muy amplio. Sin embargo hay algunas especies más comunes y domésticas.
Cola de burro
Su nombre científico es sedum morganianum y pertenece al grupo de las plantas crasas colgantes, por eso se suele cultivar en macetas aéreas y resultan muy decorativas. Crecen muy rápidamente y tienen hojas de un color verde grisáceo que brotan de los tallos. Es una planta crasa con flor que luce en todo su esplendor en primavera y verano. Necesita luz, pero no sol directo, buen drenaje, riego poco frecuente y abonado un par de veces al año.
Echeveria
De la familia de las crassulaceae, tiene hojas aplanadas, carnosas y en forma de roseta, con márgenes de otro tono. Crecen directamente en el suelo, sin tallo, y son muy resistentes a la sequía, aunque lucen más bonitas si se les riega de vez en cuando. Es una de las mejores plantas crasas para exterior.
Aloe vera
Probablemente una de las plantas crasas más populares, cultivadas y apreciadas, tanto por su apariencia como por sus propiedades. Se caracteriza por sus hojas verdes con bordes dentados, con flores amarillas que florecen en primavera. Necesita mucha luz, y requiere una tierra suelta, aireada y rica en nutrientes orgánicos. Prefiere riegos escasos.
Mammillaria fraileana
Es otra de las plantas crasas y suculentas más apreciadas por su cualidad decorativa. Es un cactus originario de México de forma redondeada o alargada, que florece en primavera dando unas bonitas flores acampanadas de color rosado. Para desarrollarse necesita mucha luz y temperaturas que no bajen de los 10º C. Los riegos tienen que ser espaciados y solo cuando el sustrato se encuentre seco.
Existen muchos más tipos de plantas crasas, todas ellas con una belleza única y especial. Te animamos a descubrir el mundo de las suculentas y su cultivo si deseas iniciarte en el mundo de la jardinería.