El mejor sistema de riego para un huerto va a depender de las propias características de este. En función de las necesidades del espacio ajardinado o agrícola, será conveniente apostar por una u otra fórmula.
Tipos de sistemas de riego
En la actualidad existen muchas clases de riego, pero la norma generalizada, lo que caracteriza a todos ello es que mantienen un objetivo en común, hacer un uso eficiente de los recursos. Para ello es habitual zonificar el lugar a regar. Las soluciones más comunes para distribuir agua a los cultivos son el riego por aspersión, por goteo y por exudación.
Riego por aspersión
Este sistema es muy sencillo, varios aspersores se sitúan estratégicamente en las zonas a regar para llegar a toda la superficie. La fuerza con la que el tipo de riego expulsa el agua se mide en presión por centímetro cuadrado y se habla habitualmente de baja presión, presión media y alta presión.
Riego por goteo
Esta fórmula es habitual en lugares donde el agua es un bien escaso. El sistema consiste en distribuir el agua a través de goteros que humedecen las raíces de las plantas. Los goteros actuales están perfectamente integrados en el huerto o la plantación y funcionan sin que el caudal se vea reducido por obstrucciones de material.
Riego por exudación
Su funcionamiento consiste en la utilización de una manguera porosa que va exudando agua de manera continua, en pequeñas cantidades. La manguera va enterrada en el suelo, a unos 10 centímetros de profundidad, y el agua se reparte uniformemente al tiempo que se esponja el suelo.
Cómo elegir el mejor sistema de riego para tu huerto
En la elección de los principales sistemas de riego hay que tener en cuenta varios aspectos: el tipo de jardín o huerto, el tamaño, el tipo de plantas, las necesidades hídricas de todo el conjunto, la cantidad de agua, las condiciones climáticas y el tipo de suelo.
Ante este último factor, el del suelo, es apropiado siempre potenciar su calidad con el uso de buenos sustratos, como los que ofrecemos en Sustrato Universal. Con esto y un buen sistema de riego se generan huertos y cultivos más sostenibles, más productivos y con un mayor énfasis en el ahorro de tiempo y dinero.
¿Cómo elegir entre los principales sistemas de riego para plantas?
Los tipos de sistema de riego se ajustan mejor o peor a cada tipo de huerto en función de sus características. El riego por aspersión es muy aconsejable en grandes jardines con césped. No tanto en pequeños huertos.
En cambio, el sistema de riego para plantas por goteo es perfecto para áreas cálidas o donde la irrigación natural, las precipitaciones, son muy escasas. En esta tipología, el caudal se mide atendiendo a los litros por hora.
El riego por exudación es una buena alternativa para huertos resistentes y que necesiten pocos requerimientos energéticos. Si tienes plantado algunos cítricos, su presencia es ideal, por la propia capacidad de autorregulación de estas especies.
La elección del mejor sistema de riego para huerto está condicionada por los factores ya citados. A estos también hay que sumar las propias características del huerto y las limitaciones presupuestarias. Pero lo que está fuera de toda duda es que, con una buena irrigación, tu huerto o jardín tendrán mucha vida.