Las plantas de interior son excepcionales para crear un ambiente acogedor, pero también para purificar el aire. El problema es que en ocasiones pueden desarrollar hongos, lo cual, además de comprometer la salud de la propia tanta, puede resultar perjudicial para las personas. Afortunadamente existen maneras de prevenir o eliminar el moho en la tierra de las plantas.
Por qué sale moho en la tierra de las plantas
Los motivos por el que suelen aparecer hongos en la tierra de las plantas son varios.
Ambiente poco ventilado
Suele ocurrir durante los meses de frío, en los que tenemos tendencia a mantener las ventanas cerradas. El problema es que cuando no ventilamos, el aire no fluye y no se renueva. Y las plantas, aunque sean de interiores, necesitan un flujo de aire para mantenerse sanas y aireadas.
Temperatura cálida
El calor favorece el desarrollo y la proliferación de los hongos, así como las plagas de insectos. Si la planta se encuentra ubicada en un ambiente demasiado cálido es mucho más fácil que aparezca moho blanco en la tierra, o que incluso se vea atacada por algún insecto.
Exceso de humedad
Sin duda es el principal motivo de que se forme moho en la tierra de las plantas, y suele suceder cuando regamos más de lo necesario, o cuando la maceta no tiene un buen drenaje. Controlar la humedad del sustrato es fundamental, no solo para evitar la aparición de hongos, también para controlar otras plagas y para mantener la salud de la planta.
Materia en descomposición
La materia orgánica, como hojas secas, sobre el sustrato, si no se elimina comienza a descomponerse, y esto, unido a los factores anteriores, puede favorecer la aparición de moho blanco en la tierra de las plantas.
Cómo podemos eliminar el moho de la tierra
Lo ideal es prevenir la aparición de moho en la tierra de las plantas, controlando el buen estado del sustrato. Es fundamental regar las macetas solamente cuando sea necesario. Un truco sencillo es introducir un palo fino de madera en la tierra, y si al retirarlo hay mucha cantidad adherida, significa que aún está húmeda y por lo tanto no conviene regar todavía.
Si debajo de las macetas tenemos platos, es conveniente retirar el agua sobrante al cabo de minutos, para permitir un buen drenaje. En el caso de que ya haya aparecido el moho, estos son los pasos a seguir para eliminar hongos de la tierra de las plantas.
- Limpiar la planta con un paño mojado. Si los hongos siguen siendo visibles es que son hongos activos, y en este caso hay que identificar las hojas afectadas, cortarlas cerca del tallo y desecharlas.
- Si se han extendido a la maceta, hay que cambiar la planta de recipiente, utilizando también un sustrato nuevo.
- Una vez limpiada la planta y trasplantada a una maceta nueva y limpia, hay que dejar que la tierra se seque antes de volver regar.
- Conviene incorporar un fungicida natural a la tierra, para evitar que las posibles esporas que hayan quedado adheridas, se siguen propagando. Existen fungicidas naturales como bicarbonato de sodio, vinagre de manzana o canela, que se pueden rociar sobre la tierra sin dañar la planta. El aceite de nim también sirve como pesticida y es un producto natural muy eficaz contra hongos y plagas.
Siguiendo estos sencillos pasos podremos eliminar el moho en la tierra de las plantas y las mantendremos a ellas y a nuestro hogar libres de los dañinos hongos.