Ecología. Natural. Sano. Orgánico. Estas son algunas palabras que se han convertido en un objetivo entre las personas que quieren realizar cultivos más sostenibles y adecuados a las demandas de un público que desea comer más sano y mejor.
La agricultura ecológica tiene ventajas muy importantes no solo para la salud de los consumidores, sino que existen muchos beneficios ambientales de la agricultura orgánica que cada vez está siendo más fomentada por agricultores, consumidores y organismos públicos.
La agricultura natural tiene ventajas y desventajas, pero lo cierto es que se está convirtiendo en una alternativa cada vez más buscada en los supermercados y las tiendas de proximidad.
Apostar por un buen sustrato, adecuado para el tipo de plantación ecológica, optimizar los riegos, reducir las emisiones y lograr unos frutos y verduras más sanos y sabrosos está en la base de este concepto de agricultura ecológica.
Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica
Aunque también tiene ciertas desventajas, la agricultura ecológica tiene numerosas ventajas que conviene destacar:
Lo primero, obviamente, es el beneficio inmediato para los consumidores. Entre los beneficios de la agricultura natural se encuentra el hecho de que las personas toman alimentos más naturales, sin presencia de químicos y que tratan de realzar el sabor, las texturas, etc.
Pero como se ha señalado, no es la única ventaja del beneficio de la agricultura orgánica. Este tipo de iniciativas favorecen la fertilidad del suelo y generan un ámbito perfecto para el crecimiento y presencia de microorganismos que benefician el cultivo. De este modo, se genera un círculo ecológico que crea consecuencias positivas.
Estos proyectos mejoran la conservación del agua, ya que el suelo tiene una mayor infiltración y retención de agua. Esto, en resumen, es una clara apuesta por el ahorro de agua.
Por último, cabe destacar un claro beneficio a nivel global. Y es que la agricultura orgánica, al eliminar el uso de productos químicos y aerosoles, reduce la huella climática de la agricultura, que es una de las más grandes del planeta y que conviene cuidar para que el cambio climático se ralentice.
Desventajas de la agricultura ecológica
No todo son ventajas dentro del ámbito de la agricultura ecológica. Está claro que este tipo de apuestas también llevan asociadas algunas cosas negativas y que conviene tener en cuenta antes de comenzar una plantación de estas características.
Básicamente, lo principal es un asunto de presupuesto: los materiales, las sustancias y los trabajos que se hacen en la agricultura ecológica son en ocasiones más costosas que las de la agricultura tradicional.
También se da un problema de disposición geográfica: las plantaciones ecológicas suelen estar situadas entre cultivos de agricultura tradicional que provocan una contaminación cruzada.
Estas son las principales ventajas y desventajas de la agricultura ecológica. Estas iniciativas son cada vez más relevantes, y tanto en espacios urbanos como en fincas profesionales, los agricultores dedican su tiempo a este tipo de plantaciones. Sin duda, supone un cambio de tendencia en el consumo a nivel global y algo que abre nuevas puertas a la agricultura del futuro.