Abono para césped

Cualquier tipo de césped absorbe gran cantidad de nutrientes. Incluso el de jardín, pues está sujeto al tiempo atmosférico que haya, necesita agua en abundancia, se corta con mucha frecuencia y nos encanta que esté verde y vistoso todo el tiempo. Por eso, es imprescindible la aportación de abono de manera regular para que reconstruya la capacidad que tiene el suelo, de forma que el césped crezca con buenas condiciones y soporte cualquier factor antes mencionado. Si tienes un jardín con césped o estás pensando plantar, es imprescindible que sepas cuándo se abona el césped y cómo.

Cómo elegir el abono para el césped

Lo más fácil y útil para el cultivo son los abonos de liberación lenta, cuyos nutrientes son liberados durante un periodo de tiempo más largo. Así, su efecto es más duradero. No son los únicos, existen otros tipos de abono para césped:

Abonos de liberación rápida

Los resultados que ofrecen estos abonos son rápidos, pero los debemos aplicar de manera más frecuente y en cantidades más pequeñas. Su uso continuo puede provocar que el césped se queme.

Abonos con herbicida

Antes de usarlos, debemos conocer las hierbas que no son buenas. La mayor advertencia es que no hay que esparcirlo cerca de árboles, arbustos y plantas de jardín.

Materiales orgánicos

Compost, estiércol o mulching. Su utilización debe ser en cantidades muy grandes, ya que los nutrientes esenciales no se encuentran concentrados como sí lo hacen en los anteriores. Son aptos para proteger los suelos de la erosión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se hace un uso muy habitual de los abonos, se puede dar lugar al incremento de la contaminación del agua.

Abonos líquidos

Fáciles de utilizar, aunque no son aconsejables, ya que es complicado repartirlos y necesitan ser distribuidos de manera más periódica.

Cuándo se abona el césped

Es vital que marques un día en el calendario para realizar el abonado del césped. Es interesante anticipar cuándo el césped va a requerir mayor cantidad de nutrientes para seguir su crecimiento. El cuándo va a cambiar dependiendo del tipo de césped, suelo, clima y abono a utilizar.

Cabe destacar que la mayoría son mezclas de semillas y hay una regla general para saber cuándo abonar el césped: al empezar la primavera y el otoño. En el envoltorio del abono también aparece con qué frecuencia debes hacerlo, siempre y cuando se evite en el pico de calor del verano.

Consejos para abonar el césped

A continuación proponemos algunos consejos para el abonado del césped:

  • Aplícalo uniformemente.
  • El césped debe estar seco cuando se produzca el abonado.
  • Lo primero que debes abonar es el perímetro.
  • No eches más abono del debido. Mejor que falte que abonar en exceso. Si te pasas, intenta recoger el exceso si es posible, ya que puede contaminar.
  • Toma precauciones, como no abonar cuando hay mucho viento, guardarlo en un lugar seguro o evitar tocarlo.

Hemos visto cuándo abonar el césped, algunos consejos que no debes dejar pasar y también cómo elegir el abonado del césped. Pero tenemos que recalcar la importancia de no pasarnos con el producto, ya que es una de las causas de la contaminación y erosión de los suelos, además que puede perjudicar a la planta, por lo que debemos tener precaución a la hora de realizar el abonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario